QUE SE ENTIENDA

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Guía para aprobar el examen teórico de conducir

A la espera de conocer más detalles sobre las novedades que la Dirección General de Tráfico quiere introducir en los exámenes teóricos y prácticos durante este año para obtener el carnet de conducir, voy a darte algunos consejos para aprobar la primera de las pruebas: el examen teórico de conducir.

Los últimos datos de la DGT muestran que en 2016 un total de 398.992 personas consiguieron su carnet de conducir B, el que autoriza a conducir automóviles con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilos, entre los que se encuentran los turismos. Fueron 35.985 más que en 2015. Un dato a destacar es que 205.219 de los nuevos conductores fueron mujeres y solo 186.844 de los carnets recayeron en conductores hombres.

Test de autoescuela: aprobar examen teórico de conducir

Las últimas estadísticas muestran un porcentaje de aprobados del 64% del examen teórico, de los cuales un 71% lo aprueba a la primera. En cambio, en cuanto a la prueba de conducción y circulación para el carnet de conducir B, el porcentaje de aprobados se reduce al 46%, de los cuales solo el 44% lo consigue en el primer intento.

Antes de comprarte tu primer coche de segunda mano, tendrás que aprobar el examen. Vistos estos datos, ¿se pueden seguir algunos consejos para aprobar el examen teórico de conducir?

Examen teórico de conducir: consejos para aprobar el test examen DGT

Al margen de que pocas cosas se consiguen sin esfuerzo, en este caso la primera recomendación es estudiar el material didáctico que te ofrecen en la autoescuela, asistir a las clases para entender mejor los conceptos, consultar dudas con el profesor y realizar muchos, muchos test.

Pero de poco sirve haberse preparado si llegado el momento nos ponemos nerviosos y no somos capaces de dar con la respuesta correcta. ¿Qué debemos hacer?

Test examen dgt: test de conducir

  • Es importante iniciar el examen relajados y con la seguridad de que somos capaces de responder a las preguntas con éxito. Es preferible evitar tomar tranquilizantes, y si lo consultas con el médico y te lo recomienda, te aconsejamos que hagas la prueba un par de días antes para comprobar cómo reacciona tu cuerpo.
  • Debes olvidarte del teléfono móvil durante un buen rato. Nuestro consejo es que lo apagues antes de entrar en la clase, porque te puede jugar una mala pasada y ser motivo de expulsión, con el consiguiente suspenso.
  • No olvides tu DNI, NIE o pasaporte, será fundamental para poder examinarte. Déjalo preparado el día anterior para evitar nervios de última hora porque no lo encuentres.
  • A la hora de iniciar el examen, lee con atención cada pregunta y sus respuestas antes de contestar. Trata de ceñirte a lo que preguntan sin imaginar situaciones que no se relatan.
  • ¿Qué hacer cuando dos respuestas te parecen correctas? La clave puede estar en si incluye alguna palabra del tipo ‘nunca’, ‘siempre’, ‘todos’, ‘ninguno’… En ese caso, puedes estar ante una respuesta incorrecta, ya que toda regla suele tener su excepción.
  • Por lo general, las preguntas suelen ser claras, se prevé sólo un 10 o 15% de preguntas conflictivas, por lo que si la respuesta la ves clara, lo más probable es que estés en lo cierto.
  • Se aconseja no dejar preguntas sin responder, pero si te surgen muchas dudas en una pregunta, no pierdas el tiempo y pasa a la siguiente, de lo contrario los nervios pueden aumentar y entorpecer el resto del examen. Siempre puedes regresar después y tener una respuesta más clara.
  • Una vez terminado el examen, repasa todas las preguntas por si se te hubieras olvidado alguna respuesta o detectaras alguna respuesta incorrecta. En caso de duda, es aconsejable no cambiar la respuesta inicial: ten en cuenta que tras media hora de máxima concentración respondiendo preguntas, el cansancio te puede jugar una mala pasada.

30 preguntas con un máximo de 3 fallos y el examen teórico de conducir lo tendrás aprobado. ¡Suerte!

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

El turismo gastronómico en España es sinónimo de dieta mediterránea, pinchos y tapas pero también de quesos, carnes y aceites con denominación de origen que hacen salivar mientras se cocinan....