TENDENCIAS DEL SECTOR

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Las motos más vendidas en España

Iván Solera, director movilidadhoy.com

Quedan muy lejos los años noventa y aquel mercado nacional en el que las marcas de motos más vendidas eran modelos de motocicletas deportivas, principalmente japonesas. Ahora España es un mercado creciente y más maduro, en el que se venden modelos de motos más lógicas, prácticas y accesibles.

El tipo de moto que responde a estas características son las motos scooter, así que no es de extrañar que más de la mitad de matriculaciones realizadas en lo que va de año correspondan a estos modelos de motos.  Concretamente, un 55,8%, que equivale a 24.707 unidades vendidas en los cuatro primeros meses de 2018.

Les siguen las motos de carretera con una cuota del 38% y algo más de 17.000 unidades matriculadas en el primer cuatrimestre. Las motos de campo se conforman con menos de 2.500 unidades y un 5,5% de las matriculaciones y los ciclomotores continúan poco a poco hacia su extinción, con sólo 4.322 unidades matriculadas en los cuatro primeros meses.

Si analizamos las marcas de motos y el mercado por cilindradas el dominio absoluto es para las motos con motor de hasta 125 cc. Las motos urbanas que se pueden conducir con el carnet de coche llenan las calles de las ciudades de nuestro país. Más de la mitad de motos vendidas tienen motor de hasta 125 centímetros cúbicos.

Lee también: Accesorios para motos 

Por norma general, cuanto mayor es la cilindrada mayor es el precio y menores son las cifras de ventas.

Novedades: Motos más vendidas en España 2018

Las mejores motos 2018: modelos de motos más vendidas en España

Las motos Honda, el gigante nipón, es la marca más vendida en España seguida de las motos Yamaha, con unas cuotas de mercado de 19,8% y 16,5% respectivamente. No en vano, ambas marcas cuentan con la mayor oferta de modelos, cilindradas y tipos de motos. En lo que va de año Honda ha vendido casi 8.800 unidades y Yamaha 7.300.

Lo curioso es que en tercera posición se encuentre una marca como Kymco, que sólo vende motos 125 cc tipo scooter en adelante, eso sí, vende menos de la mitad que Honda (4.181 u). BMW, una marca especializada en motos grandes, se sitúa en cuarta posición en el ranking de ventas por marcas con 3.212 unidades, seguida de Piaggio (3.065), Kawasaki (2.304), SYM (2.041), KTM (1.794), Suzuki (1.608) y, cerrando el Top 10, otra marca especialista en scooters, la francesa Peugeot, con 787 unidades matriculadas en el primer cuatrimestre del año.

Modelos de motos: las 10 scooter más vendidas en 2018

Marcas de motos más vendidas: modelos de Scooter favoritos en España

El Top 10 de las motos más vendidas en España está claramente dominado por las scooter 125 centímetros cúbicos y, además, hay modelos de rueda alta que tradicionalmente se sitúan en los puestos de cabeza. El Honda Scoopy 125 rivaliza todos los meses desde hace años con el Kymco Agility City 125 por la posición más alta de la tabla. En el acumulado de este año por el momento el modelo japonés aventaja en 300 unidades al taiwanés.

En tercera posición encontramos otro modelo de Honda también de 125 cc, el PCX 125, un scooter de rueda pequeña ágil, económico y tecnológico, que destaca por su arranque sin llave como el de los coches.

Yamaha, la marca de los diapasones, sitúa en cuarta posición el primero de los cuatro modelos que cuela en el Top 10, el NMAX 125. Le siguen el X-MAX 125 también de Yamaha, el Piaggio Liberty 125 y en séptima posición el primer modelo de más de 125, el Yamaha X-MAX 300. La moto no scooter más vendida es el octavo modelo en el ranking, la Yamaha MT 07, seguida de la Kawasaki Z 900 y, cerrando el grupo de las diez más con más matriculaciones, otro scooter de 125 cc, el SYM Symphony 125.

Marcas de motos más vendidas: el top 10 de las mejores motos para los españoles

Modelos de motos más vendidas en españa

Pero si lo tuyo son las motos-motos, es decir, no scooters, ésta es la lista que más te interesa: las diez motos no scooter más vendidas en el primer cuatrimestre de 2018.

Las dos primeras ya las conoces porque están también en el Top 10 general, la económica y polivalente Yamaha MT 07 y la agresiva Kawasaki Z 900. La tercera posición es para la enorme, cara y deseada BMW R 1200 GS, seguida de otra maxitrail, la Honda Africa Twin. Pero ¡atención!, la quinta moto más vendida es la BMW R 1200 GS Adventure, que en realidad podríamos considerar una versión más campera de la famosa GS y, si sumamos sus ventas se situaría como la segunda moto no scooter más vendida justo al rebufo de la MT 07, una moto que cuesta tres veces menos que la BMW.

Tras la titánica Adventure se posiciona la trail lógica Honda CB 500 X, en séptima posición otra trail, la Suzuki V-Strom 650. Pasamos a las naked con la BMW F 800 R y la Kawasaki Z 650 para cerrar la lista con una custom, la Honda CMX 500 Rebel.

Como puedes ver los scooter dominan el mercado, pero la oferta es muy variada y, si hablamos de motos no scooter, las ventas se reparten entre diferentes modelos y marcas de motos.

Tengas la moto que tengas, infórmate sobre el distintivo medioambiental de la DGT para motos.

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

La DGT pone en marcha el plan Segurmoto para evitar y reducir los accidentes de motos que, entre otras medidas, pondrá a drones a vigilar las carreteras. Te lo contamos todo.