Cambio de neumáticos: Cómo y cuándo
01 Enero 2018
Los neumáticos son una pieza fundamental en la seguridad de nuestro vehículo y, no solo debemos revisarlos para asegurar que no pierden presión, sino también para que su desgaste no provoque pinchazos o disminuya la adherencia del coche al asfalto y dificulte así la conducción. Un cambio de neumáticos a tiempo puede prevenir accidentes. Te contamos cómo leer un neumático para saber cuándo cambiar las ruedas de un coche.
Cómo leer un neumático: dibujo desgastado, un indicador de que se aproxima un cambio de ruedas de coche
El dibujo de los neumáticos es lo que facilita el drenaje del agua en situaciones de lluvia de manera que si está muy gastado nos haría perder agarre, incluso patinar. En las revisiones de la ITV, los mecánicos se fijan en la profundidad de las ranuras ya que la ley fija el mínimo que deben tener en 1,6mm. De todas formas, no es recomendable apurar tanto y conviene hacer el cambio de neumáticos cuando son inferiores a 3mm para conducir con mejor tracción y estabilidad. Para comprobar el nivel de desgaste, no es necesario tener un profundímetro, simplemente debemos observar unos testigos que los fabricantes incluyen en la banda de rodadura y nos permiten verificar fácilmente si estamos por debajo del límite legal.
Cuándo cambiar neumáticos: no apures las ruedas hasta el final
Otra truco casero para hacer esta comprobación antes de hacer el cambio de neumáticos, es utilizar una moneda de 1 euro. Si insertando la moneda entre el dibujo de la banda de rodadura, vemos que el dibujo está por debajo de la franja dorada de la moneda, entonces es el momento de cambiar los neumáticos.
La degradación del neumático también influye en los pinchazos y habrá más posibilidades de sufrir uno, tanto si vamos por carretera o por caminos de tierra o gravilla. Pero después de un pinchazo no es el único momento en el que debemos realizar el cambio de neumáticos, en nuestro día a día también debemos asegurarnos de que nuestros neumáticos nos ayudan a conducir de forma segura.
Cambiar las ruedas de un coche es clave a la hora de valorar cómo evitar pinchazos
El envejecimiento es un síntoma que nuestro vehículo precisa de un cambio de neumáticos. ya que el deterioro también puede producirse fuera de la carretera. Aunque conduzcamos poco y nos parezca que no hemos hecho uso de ellos, pasados 5 años conviene revisarlos de acuerdo a las recomendaciones que el fabricante haya dado sobre su vida útil, ya que pasado este tiempo se pueden producir pequeñas fisuras y la goma se empieza a cuartear, siendo un grave peligro para la conducción.
Saber cuándo toca un cambio de neumáticos de coche es cada vez más fácil por las señales visibles de los fabricantes
En este sentido, cada vez más los propios fabricantes incluyen señales visibles para que el conductor pueda darse cuenta fácilmente de que ha llegado el momento de cambiar los neumáticos.
Evitar una mala experiencia al volante es fácil si hacemos las comprobaciones pertinentes en el momento adecuado.
Además, en el caso de pinchazo, te dejamos con este tutorial para cambiar una rueda:
Richardsr. 15.12.2014 14:53h
Solo decir que me gusta el blog.directseguros.es, que he descubierto gracia a Google