COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

¿Cómo sentarse correctamente al volante? Ocho claves

Experta en información de Motor: Sara Soria

Cómo sentarse correctamente en el coche e no solo es una cuestión de comodidad, también es fundamental para una conducción segura. La buena noticia es que los coches de hoy en día cada vez incorporan más reglajes que facilitan encontrar una postura sentado al volante más cómoda y segura. La clave es adoptar en una posición correcta para conducir que aumente nuestra seguridad en el coche, aparte de no dejarnos dolor de espalda.

 

CLAVES SOBRE CÓMO SENTARSE CORRECTAMENTE EN EL COCHE:

Cómo sentarse correctamente en el coche

1. Antes de iniciar la marcha, hay que revisar el asiento del conductor y asegurarse de tener un apostura correcta al sentarse en el coche

Un primer punto indispensable a la hora de plantearse cómo sentarse correctamente en el coche, es tener en cuenta que antes de poner el coche en marcha hay que ajustar el asiento, el volante y el reposacabezas. Una vez ajustados, debes ponerte el cinturón de seguridad correctamente.

2. Una postura corporal correcta requiere optimizar la distancia del asiento al volante

¿Cómo sentarse correctamente en el coche? La clave para saber si el asiento está a la distancia correcta es que, al pisar el pedal del embrague a fondo, la pierna izquierda quede estirada, aunque con la rodilla ligeramente flexionada para evitar que se encaje en caso de accidente.  Sólo así, seremos capaces de ejercer la máxima presión en una frenada de emergencia. En el caso de que el coche sea automático, realiza la misma prueba, pero pisando a fondo el pedal del freno.

3. Para tener buena postura sentado al volante necesitas saber cómo regular la altura del asiento del conductor de forma idónea

La altura del asiento es otro factor clave para una correcta posición al volante. Lo recomendable es ajustar el asiento en su posición más baja posible sin reducir la visibilidad porque es donde al conductor le afectan menos las oscilaciones de la carrocería y donde mejor se siente y se disfruta de la conducción. A la hora de ajustar la altura del asiento del conductor debes tener en cuenta que tu visibilidad hacia la carretera sea buena.

4. Regula el respaldo del asiento del coche: una postura corporal correcta requiere optimizar la distancia del asiento al volante del coche

El volante es otro elemento crucial para una conducción segura. Los coches incluyen regulación en altura, pero no todos ofrecen la regulación en profundidad, aunque hay que decir que ya la mayoría de coches modernos cuentan con ambos reglajes –excepto en el caso de coches de los segmentos A y B donde no es tan frecuente-. No es que la regulación de la profundidad sea imprescindible, pero sí ayuda mucho a encontrar una postura correcta.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando vayas a regular el volante, es que éste no reste visibilidad ni al cuadro de instrumentos ni a la carretera, además tendrás que sentirte cómodo y evitar que las rodillas toquen en él. Si esto ocurre es señal de que estás demasiado cerca y esto te evitará actuar con precisión y seguridad en caso de enfrentarte a alguna situación de emergencia.

Cómo sentarse al volante

Otro factor que debes tener en cuenta es la posición de las manos sobre el volante. Éste debe ir ajustado de tal manera que puedas sujetarlo firmemente con las manos situadas en la posición de las ‘dos menos diez’ o ‘tres menos cuarto’ de la esfera de un reloj.

5. Cómo sentarse al volante: saber cómo regular el respaldo del asiento del coche te evitará malos hábitos posturales

Según ajustes la inclinación del respaldo, podrás situar mejor o peor las manos sobre el volante. Este reglaje tiene que ir aparejado al anterior para encontrar la postura más cómoda y segura.

¿Cómo saber que el respaldo tiene la inclinación correcta? Apoya la espalda completamente sobre el respaldo y estira los brazos hacia el volante: las muñecas deberán apoyar sobre la parte superior del volante. Si las muñecas no llegan o se pasan, es señal de que no estás bien sentado y estás aumentando el riesgo de no poder actuar con precisión y rapidez si surge algún imprevisto. Busca la postura correcta ayudándote de la regulación del respaldo y asiento y de la profundidad del volante si la tuviera.

Ante cualquier duda o si no eres capaz de encontrar la postura correcta siguiendo estos pasos, siempre será mejor sacrificar algo de espacio en las piernas, en lugar de en los brazos.

6. ¿Cómo mantener la espalda recta al conducir? El respaldo cuanto más vertical, mejor para tu espalda y más seguro en la conducción

Y no olvides que la posición más segura es con el respaldo lo más vertical posible. ¿Sabías que si llevas las piernas y/o los brazos totalmente estirados, se podrían bloquear las rodillas y los codos en caso de una frenada de emergencia? Tómate en serio la postura de conducción para un viaje seguro. El ser consciente de cómo sentarse correctamente en el coche influye mucho a la hora de poder evitar dolores de espalda al volante y conducir con una mayor seguridad en tus desplazamientos y viajes.

7. La postura correcta para conducir pasa por regular el reposacabezas: reeducación postural que te puede salvar la vida

Pero tu seguridad no sería completa si te olvidas de regular el reposacabezas. Su función es evitar lesiones en el cuello en el caso de un accidente o frenazo fuerte. Sabrás que está a la altura correcta cuando la altura de tus ojos coincida con la parte superior del reposacabezas.

A esto tienes que sumar que tu cabeza deberá estar situada a escasos centímetros del reposacabezas, casi tocándolo. Ten en cuenta que, cuanta más distancia haya de tu cabeza al reposacabezas, mayor es el riesgo de sufrir un latigazo cervical.

8. Siempre con el cinturón de seguridad abrochado, es tu ¡mejor seguro de vida! (además de Direct Seguros)

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado desde que se inventó en 1959. Es tal su efectividad que reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza. Pero para que sea eficaz hay que usarlo correctamente y lo más ajustado posible al cuerpo. La cinta superior, entre el cuello y el hombro, la banda en el centro del pecho y la cinta inferior sobre las caderas y siempre debajo del abdomen.

Ahora ya sabes las claves sobre cómo sentarse correctamente en el coche. Siguiendo estas ocho claves, encontrarás una postura de conducción cómoda, pero, sobre todo, segura.

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Para ahorrar unos euros y también para contaminar menos, queremos daros algunos trucos para ahorrar gasolina y gasóleo todo el año.