COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Comprar coches kilómetro cero: consejos a tener en cuenta

Sara Soria: comprar coches de kilómetro cero y coches de segunda mano

El coche suele ser la segunda compra más importante que haremos a lo largo de nuestra vida y, por tanto, a la que dedicaremos buena parte de nuestros ahorros, después de una vivienda. Por este motivo, lo habitual es dedicar tiempo a buscar el coche que más encaje con nuestras necesidades y al mejor precio. Los coches kilómetro cero pueden ser una buena opción por su menor precio, pero, ¿qué es un coche kilómetro cero? ¡Te contamos todo sobre los km 0!

 

Antes de iniciar la búsqueda de la mejor ganga conviene tener claro que un coche kilómetro cero es un vehículo totalmente nuevo, pero con un descuento adicional que puede llegar al 20%. La diferencia es que ya ha sido matriculado bien por el propio concesionario, la empresa distribuidora o la marca. ¿Y por qué lo matriculan antes de venderlo? Fundamentalmente para llegar a los objetivos de ventas marcados, por lo que un buen momento para encontrarlos es a finales de mes, de semestre, de año… Al concesionario le cuesta dinero mantener ese coche en stock una vez matriculado, por eso lo baja de precio para venderlo cuanto antes.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN COCHE KILÓMETRO CERO? 

  • Antes de iniciar una búsqueda de un coche km 0 debes saber que no debe superar los 100 kilómetros de rodaje aproximadamente. Recuerda que es un coche totalmente nuevo y que su uso previo a la venta debe estar limitado a su traslado desde fábrica, movimientos en la zona de aparcamiento, para lavarlo o mostrarlo a algún posible comprador…, exactamente igual que ocurre cuando se compra un vehículo nuevo. Que no te den gato por liebre si tratan de venderte un coche con 1.000 kilómetros como kilómetro cero porque no lo es. Tampoco lo son los coches de gerencia, de cortesía… Éstos últimos son coches usados por algunos empleados del concesionario o para realizar pruebas con los clientes, por lo que solo se pueden vender como vehículos seminuevos. Los coches km 0 son coches nuevos.
  • Como un coche kilómetro cero ya está matriculado, será necesario un cambio de titularidad para ponerlo a nombre del nuevo comprador. Eso sí, te ahorrarás los gastos de transporte y matriculación. Además, como ya está matriculado no se podrá beneficiar de planes de ayuda a la compra de coche nuevo.
  • Al ser un coche nuevo disfruta de la garantía de dos años que ofrece el fabricante, pero ¡atención! El período de garantía empieza a contar desde la primera fecha de matriculación por lo que, si en el momento de la compra ya lleva seis meses matriculado, la garantía que queda es de un año y medio. Una opción es negociar con el vendedor una ampliación de garantía para que compense esos meses no disfrutados.
  • Una de las pegas que tiene el adquirir un coche kilómetro cero es que no puedes elegirlo completamente a tu gusto. Debes conformarte con las unidades ya matriculadas que te ofrece el vendedor y que difícilmente cumplirán con todos tus gustos y necesidades: color de la carrocería, acabado interior, motorización, equipamiento de serie y opcional…

qué es un coche kilómetro cero: ventajas de los km 0

  • Entre las ventajas de comprar un vehículo ya matriculado destaca que la entrega no se dilatará en el tiempo y en pocos días tendrás el coche en tu poder: el coche ya está en el concesionario listo para entregarse a su nuevo dueño.
  • Si después de realizar la compra decides venderlo, debes tener en cuenta que perderá valor de tasación. Este valor dependerá de su primera fecha de matriculación, no desde el cambio de titularidad a tu nombre, a pesar de que haya estado algunos meses parado.
  • En período de crisis económica era más sencillo encontrar oferta de kilómetros cero en los concesionarios o compraventas, ahora se empieza a complicar este tipo de operaciones. Verás carteles en las puertas de las concesiones y anuncios promocionales, pero asegúrate que estos coches cumplen realmente las condiciones de un km 0.

Si finalmente decides que un kilómetro cero sea tu próximo coche, te recomiendo que busques y compares en varios concesionarios para encontrar el que tenga mejor precio y el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. En grandes ciudades es más fácil encontrar más oferta, sobre todo de los coches más vendidos. Y en caso de que condiciones la compra de un km 0 a financiar la operación, no olvides echar cuentas: el precio final podría superar al del coche nuevo sin financiar.

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin