COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookLinkedin

Ola de frío 2021: Conducir durante un temporal de nieve o lluvia

Conducir con temporal de nieve

Conducir con lluvia a veces puede resultar engorroso y mucho peor aún conducir con nieve, especialmente en estos días bajo la ola de frío 2020 propiciada por la borrasca Gloria. En las últimas semanas, varias ciudades españolas han sufrido problemas de circulación en jornadas con condiciones meteorológicas adversas, como los atascos en los accesos a Madrid que ya se han convertido en célebres y populares en las redes sociales con el hashtag #atascoMadrid. En los días de lluvia hay que extremar las precauciones al volante para evitar accidentes, ya que las condiciones del firme hacen que la conducción sea más complicada.

Lee también: Consejos para conducir la moto en invierno

Además, con lluvias intensas, los conductores ven mermadas son capacidades al volante, ya que la visibilidad disminuye y aumenta la tensión y los nervios mientras se conduce, lo que en algunas ocasiones se traduce en accidentes de carretera. Antes de realizar un viaje en estas condiciones meteorológicas, asegúrate de disponer de un tipo de seguro de coche adecuado.

 

Consejos de conducción durante un temporal

 

LA BORRASCA GLORIA

El mal tiempo con el que nos da la bienvenida el mes de marzo tiene nombre: Gloria. El temporal Gloria o la borrasca Gloria es la responsable de las fuertes lluvias que caen sobre la Península y que lo harán casi sin parar hasta el viernes que viene.

Por eso, para que la borrasca no te pille desprevenido, equipa tu coche y tu vida para conducir con lluvia.

TEMPORAL GLORIA: QUÉ LLEVAR EN EL COCHE PARA CONDUCIR CON NIEVE EN LA OLA DE FRÍO 2020

 

  • Cadenas para nieve

La ola de frío está dejando su huella en España y puede que alguna vez te tengas que enfrentar a conducir con nieve en la carretera. Para que esto no te pille desprevenido, lleva siempre tus cadenas para nieve en el maletero.

 

  • Neumáticos de invierno

Seguro que tú tienes unos zapatos aptos para el invierno y otros que son para la temporada de verano, con los neumáticos ocurre lo mismo. Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con la carretera, por lo que es importante que estén en perfecto estado.

Pregunta en tu taller poro los neumáticos de invierno para ir muy bien equipado en el temporal Gloria.

  • Faros antiniebla y luces antiniebla

En invierno las horas de luz se reducen y más aún con mal tiempo. Las lluvias y las nevadas cubren el cielo de nubes, poro lo que durante todo el día hay una luz tenue que dificulta la visibilidad.

La lluvia y la niebla reducen la visibilidad al conductor, por lo que es importante utilizar los faros y las luces antiniebla, ¡no te olvides de ellos!

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA O NIEBLA EN LA OLA DE FRÍO DEL TEMPORAL GLORIA

Conducir con lluvia

En DIRECT queremos darte algunos consejos para conducir con lluvia y aumentar la seguridad en nuestras carreteras.

  1. Reduce la velocidad
    Con lluvia, el agarre de tus neumáticos es menor, por lo que la distancia de frenado es mayor. Ante esta situación, al conducir con lluvia deberás reducir la velocidad de tu vehículo para transitar con más seguridad y conseguir una mejor adherencia en curvas y desniveles. Además, es recomendable evitar circular sobre las señales de pintura blanca horizontales siempre que sea posible, ya que se reduce la adherencia.
  2. Evita atravesar charcos o balsas de agua: siempre que sea posible, evita cruzar por encima de un charco, ya que no sabes la profundidad del mismo. Si hay más coches en la calzada, intenta seguir su trayectoria y si circulas en solitario extrema las precauciones. Cuando el dibujo del neumático no evacua todo el agua que hay en la calzada puede que tu coche haga aquaplanning. Este efecto hace que tu vehículo se deslice sobre el agua y puede hacer que pierdas el control del mismo.
  3. Revisa las escobillas del parabrisas y atento a la temperatura: para mejorar la visibilidad, revisa siempre las escobillas de tu parabrisas para que cuando la lluvia sea intensa puedas ver lo que ocurre en el exterior. Además, ante aguaceros es posible que la temperatura interior y exterior cambie con rapidez y tus cristales puedan empañarse. En ese caso, activa tu climatizador o aire acondicionado para refrescar el habitáculo del coche y desempañar las lunas.
  4. Déjate ver: además de mantener una distancia de seguridad adecuada, debes hacerte ver en todo momento. Enciende las luces de cruce (nunca las de largo alcance, ya que habría destellos) y enciende las luces antinieblas traseras para que los vehículos que te siguen puedan verte con suficiente antelación.
  5. Mantén la calma: aunque haya atascos y la circulación no sea fluida, intenta mantener la calma. Tocar el claxon o increpar al resto de conductores no va a resultar útil.

 

COMPÁRTELO TwitterFacebookLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Coincidiendo con la vuelta al cole, la normativa sobre sillas de coche para niños ha cambiado. Estas son las tres cosas que debes saber si vas a comprar una nueva sillita para tu hijo.