COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Cinco consejos para evitar un accidente de tráfico con un animal

Las vacaciones de verano son el momento para disfrutar del tiempo libre, la naturaleza y los entornos rurales. Muchos conductores aprovechan esos días para recorrer parajes casi desconocidos y, a veces, conducir por carreteras impracticables. Seguro que tú también disfrutas de tu coche por estos paisajes de fotografía pero, ¿y qué pasa si tengo un accidente con un animal que se cruza en la carretera? ¿Me cubre mi seguro?

Los cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico hacen a todos los conductores responsables en los atropellos de animales domésticos de explotaciones ganaderas o agrícolas o cinegéticos. Hasta ahora, la responsabilidad podría recaer sobre los dueños del coto o de las granjas, pero con la nueva legislación, si tienes un accidente con cualquier especie, tendrás que hacerte cargo de todos los gastos.

DIRECT ha lanzado la cobertura Colisión con Animales para dar más protección a sus clientes en estos casos, tanto para los seguros a Terceros como a Todo Riesgo. De esta manera, y gracias a esta garantía ‘extra’, los usuarios que puedan tener un percance en la carretera con las especies cinegéticas o animales domésticos de explotaciones ganaderas o agrícolas, tendrán cubiertos los gastos derivados de la colisión.

Según los datos de la DGT, entre 2007 y 2011 se produjeron en España 70.000 accidentes de tráfico producidos por colisiones con animales domésticos de explotaciones ganaderas o agrícolas o cinegéticos, los cuales dejaron 60 víctimas mortales en las carreteras y más de 3.000 heridos.

En este gráfico puedes comparar qué supone una colisión con un animal según su peso y la velocidad a la que circules:

Colision_Coche_Animal_DIRECT

CÓMO EVITAR UN ACCIDENTE CON UN ANIMAL EN LA CARRETERA

Aunque a veces la pericia del conductor no puede evitar el accidente con un animal, estos son algunos consejos a tener en cuenta en la carretera ante una colisión de este tipo:

  1. Presta la máxima atención y no te distraigas: cuando conduces por carreteras que cruzan parajes naturales o que están rodeadas de granjas, hay que tener cuidado y respetar los límites de velocidad señalados en cada momento.
  2. Evita las luces de largo alcance: si ves algún animal en las inmediaciones de la carretera o las señales de tráfico indican la existencia de especies en la zona, evita las luces de largo alcance ya que podrías deslumbrar a los animales y provocar el accidente.
  3. Reduce la velocidad: cuando veas algún animal en la calzada o en el arcén, intenta reducir la velocidad lo máximo posible sin poner en peligro al resto de conductores y señalizando la maniobra.
  4. Es preferible un choque controlado que una evasión incontrolada: si a pesar de todo lo anterior, la colisión con el animal es inevitable, en algunos casos es preferible un choque controlado que una evasión incontrolada que pueda poner en riesgo a otros vehículos o incluso a ti mismo, ya que podrías colisionar con árboles o sufrir otros incidentes más graves según la orografía de la zona.
  5. Notifica el accidente: una vez que has sufrido la colisión, ponte en contacto con emergencias o las autoridades cuanto antes para notificar el accidente. Recuerda utilizar tu chaleco reflectante y los triángulos para señalizar accidentes para avisar al resto de conductores y evitar otros daños.
COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin