COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Día sin coches: cinco trucos para ahorrar combustible y contaminar menos

direct-diasincoches-electrico

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches. La iniciativa, impulsada por diversas instituciones, como la Comisión Europea, trata de concienciar sobre el uso eficiente de los vehículos para gastar menos combustible y contaminar menos por la emisión de gases nocivos.

Aunque cada vez existen más iniciativas para potenciar el uso de coches ‘limpios’, un reciente estudio de DIRECT señala que solo el 1% de las matriculaciones se corresponden con vehículos ecoeficientes, siendo los modelos híbridos los preferidos por los españoles.

LOS CONSEJOS PARA SER UN CONDUCTOR ECOEFICIENTE Y GASTAR MENOS COMBUSTIBLE

direct_mailing_bienvenida

La crisis del petróleo de 1973 fue el primer ‘aviso’ sobre lo importante que resulta moderar el uso de combustibles fósiles. Aún así, no fue hasta la década de los 90 cuando algunas ciudades comenzaron a celebrar eventos sobre movilidad y un Día Sin Coches para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de usar el transporte público para producir menos contaminación y gastar menos gasolinas. La propia Comisión Europea decidió apostar por las semanas de la movilidad coincidiendo con el 22 de septiembre, que suele ser el día en el que se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

 

En DIRECT sabemos lo importante que es respetar el medio ambiente y también lo necesario que resulta el transporte en coche y por eso destacamos cinco consejos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para que te conviertas en todo un conductor ecoeficiente:

  1. Circular con las marchas más largas posibles: es uno de los trucos que podemos poner en práctica si queremos ahorrar combustible y contaminar menos al volante, siempre respetando los límites de velocidad.
  2. No pisar el acelerador en el momento del arranque y utilizar la primera marcha únicamente para iniciar el movimiento.
  3. A la hora de cambiar de marcha, en lugar de utilizar “el oído”, la CNAE propone pasar de primera a segunda tras dos segundos o seis metros de recorrido; de segunda a tercera, a partir de los 30 km/h; de tercera a cuarta, a partir de los 40 km/h; y, de cuarta a quinta, a partir de los 50 km/h.
  4. Mantener una velocidad constante y no acelerar bruscamente ni frenar de golpe. Además, los expertos señalan que es preciso levantar totalmente el pie del acelerador cuando se comience a detener el vehículo. Si, además, habiendo levantado el pie del pedal, se circula con una marcha engranada, por encima de 20 km/h y al ralentí, no se consumirá carburante. Por último, en cuanto a la detención del vehículo, la CNAE recomienda reducir la marcha lo antes posible y, en detenciones de más de un minuto, apagar el motor.
  5. Revisar los neumáticos periódicamente: la presión debe ser revisada una vez al mes. Las indicaciones suelen venir reflejadas bien en el bastidor de la puerta o en el interior de la tapa del depósito. Es conveniente que, durante esta revisión, los neumáticos estén fríos, es decir, que no haya recorrido más de tres kilómetros a baja velocidad (en vías de poblado). Además, el dibujo de los neumáticos debe tener una profundidad igual o superior a los 1,6 mm para mejorar el agarre y gastar menos combustible.
COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Los coches todavía no vuelan, pero el despegue de los vehículos autónomos promete convertirse en la gran revolución del sector asegurador. Los avances técnicos ya permiten que los primeros vehículos sin conductor circulen gracias a los nuevos sistemas de inteligencia artificial....