Multa por fumar en el coche, ¿qué dice la ley?
31 Mayo 2022
Muchos conductores se preguntan si pueden multarles por fumar en el coche y en qué casos es una infracción. Lo cierto es que, actualmente, existe una laguna legal al respecto y depende, en gran medida, del criterio del agente. No obstante, esto podría cambiar pronto por una nueva reforma de la Ley Antitabaco que va a impulsar Sanidad. A continuación te lo contamos con detalle.
¿Se puede fumar en el coche?
Aunque de momento no está prohibido fumar en el coche, sí puede ser motivo de multa si el policía considera que está causando una distracción en la conducción. En estos casos se aplican dos artículos del Reglamento General de Circulación, que estipulan lo siguiente:
– Artículo 3.1: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al conductor como a los demás ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía”.
– Artículo 18.1: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
Aunque oficialmente, la Dirección General de Tráfico no tiene en su agenda inmediata prohibir el fumar mientras se conduce, sí lo consideran un acto peligroso que debe evitarse, por la seguridad del conductor, sus acompañantes y el resto de personas que circulan por la vía pública. En ese sentido, la DGT ha desarrollado campañas y material informativo buscando concienciar a la población y desincentivar el consumo de cigarrillos al volante.
Según la DGT el acto de encender un cigarrillo supone para el conductor 4,1 segundos, este tiempo equivale a más de 100 metros de desplazamiento, viajando a 100 km por hora. Este es el motivo por el que se considera una acción peligrosa si se practica al volante, teniendo en cuenta que el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales tienen como causa las distracciones.
Otras multas y sanciones vinculadas con fumar en el coche
Existen otras acciones referidas al consumo de tabaco en el coche que pueden acarrear multas o sanciones. Si un agente sorprende a un conductor lanzando una colilla por la ventanilla del coche, dicho acto puede suponer una multa de 500 euros y la posterior retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.
Esto se debe a que este tipo de imprudencias pueden ocasionar incendios, con el consiguiente perjuicio, tanto a la naturaleza como a las personas. En el caso de que esta acción ocasionara un incendio, podría suponer una pena de cárcel para el autor.
Sanidad trabaja en un nuevo plan Antitabaco 2021 – 2025
Si bien hoy en día Sanidad no determina que está prohibido fumar en el coche, si es algo que busca incluir en una nueva reforma de la Ley Antitabaco, de 2006. Esto se enmarca en un Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo 2021-2025, en cuyo borrador está contemplada la prohibición de fumar en vehículos particulares si en estos viajan menores de edad o mujeres embarazadas.
El objetivo de este plan es lograr reducir el consumo de tabaco en un 30% para 2025, teniendo en cuenta que según la OMS este hábito es el culpable de la muerte de más de 7 millones de personas al año. De este total, más del 80% son consumidores directos y el restante, aquellos que han estado expuestos al humo de otros fumadores.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...