COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

El sistema de control de velocidad inteligente ISA puede salvar muchas vidas, ¿sabes cómo funciona?

Iván Solera, experto en Motor para Direct Seguros

 

El ISA, asistente regulador de velocidad inteligente, es un sistema capaz de adecuar la velocidad del vehículo a la máxima permitida en la carretera. La DGT quiere poner este sistema en todos los coches para reducir la siniestralidad vial y salvar vidas.

 

Seguro que conoces los sistemas de control de velocidad de crucero o reguladores de velocidad, un mecanismo integrado en los coches que te permite programar la velocidad en tu vehículo para que la mantenga él solo automáticamente, se trata de un sistema ya veterano disponible en coches, motos y camiones.

ISA, sistema de control de velocidad inteligente

SISTEMA DE CONTROL DE VELOCIDAD DE CRUCERO ADAPTATIVO, UN PASO MÁS EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL VEHÍCULO Y SUS OCUPANTES

Más reciente es el control de crucero adaptativo, que no sólo mantiene la velocidad que hemos programado, sino que es capaz de adaptarse a la velocidad del vehículo que nos precede si ésta es inferior a la que hemos programado. Para entenderlo fácilmente, si programamos el control de velocidad a 120 km/h y llegamos hasta un vehículo en nuestro carril que circula a 90 km/h el control de velocidad adaptativo regula la velocidad de nuestro coche para mantener en todo momento la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede. Si cambiamos de carril para adelantar no es necesario acelerar, el sistema acelera hasta llegar a los 120 km/h programados.

Los controles de crucero adaptativos más avanzados tienen incluso asistente para atascos, ya que son capaces de frenar el vehículo hasta detenerlo y volver a iniciar la marcha cuando el vehículo que nos precede avanza.

ISA, EL ASISTENTE Y REGULADOR DE VELOCIDAD DE CRUCERO INTELIGENTE O CÓMO EVITAR MULTAS Y ACCIDENTES

El ISA, asistente regulador de velocidad inteligente, es una aplicación más del control de velocidad con el objetivo de elevar la seguridad. Este sistema es capaz de adecuar la velocidad del vehículo a la máxima permitida en la carretera, lo que nos evita posibles accidentes por exceso de velocidad o multas por simples despistes.

ISA, asistente regulador de velocidad de crucero inteligente

¿Y cómo funciona este sistema de control de velocidad de crucero inteligente? Utiliza la localización del vehículo vía GPS para conocer su ubicación exacta y, por tanto, el límite de velocidad de la vía por la que circula, pero además cuenta con una cámara que es capaz de reconocer las señales de tráfico de limitación de velocidad. Con esta información el vehículo interactúa con el conductor de tres formas posibles:

1- Función pasiva: El ISA avisa al conductor con una señal acústica y visual si excede la velocidad permitida para que éste reduzca y adecúe su velocidad a los límites de la vía.

2- Función semiactiva: En caso de rebasar a velocidad máxima el sistema ‘endurece’ el pedal del acelerador para que sea necesario realizar un esfuerzo mayor y no se produzcan posibles despistes.

3- Función activa: El vehículo es capaz de reducir la velocidad automáticamente para mantenerla dentro de los límites de la vía.

El sistema ISA puede combinarse con el sistema de control de crucero adaptativo, lo que eleva todavía más la seguridad, ya que el vehículo no sólo adapta su velocidad a la permitida en la vía, sino también a la del vehículo que nos precede manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

Sistema de control de velocidad inteligente: regulador de velocidad adaptativo ISA

LA DGT QUIERE HACER EL SISTEMA DE CONTROL DE VELOCIDAD INTELIGENTE ISA OBLIGATORIO

Si todos los vehículos que circulan por España equipasen la tecnología actual en materia de seguridad se podrían reducir a la mitad el número de accidentes anuales.

Pere Navarro, director general de Tráfico, apuesta por la obligatoriedad del asistente de velocidad inteligente por la reducción de accidentes y muertes en accidentes de tráfico que este sistema puede conseguir. Se estima que se podrían reducir los accidentes en un 30%, en un 20% el número de víctimas en Europa y, sólo en España, 400 muertes al año.

Si quieres saber más sobre seguridad vial, no te pierdas el plan de la DGT para reducir los accidentes de motos.

 

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin