Con el calor cambian las multas más habituales
27 Julio 2021
Quienes tengan ya cierta edad escucharán la frase “cuando llega el calor” y automáticamente la concluirán mentalmente con “los chicos se enamoran” parafraseando esa mítica canción del verano de Sonia y Selena que ya tiene 20 añitos. Sin embargo, cuando llega el calor pasan, también, otra serie de cosas con menos ritmo como por ejemplo el aumento de ciertas multas que van aparejadas al calor, la playa y las buenas temperaturas.
Como por ejemplo la multa -o no- por conducir con chanclas. Es posible que si le preguntas 10 personas, obtengas casi 10 respuestas diferentes a la pregunta de si está prohibido o no hacerlo. La cuestión es que la respuesta no es tan sencilla porque realmente no está recogido explícitamente en la norma pero sí existen dos artículos del Reglamento General de Circulación que pueden entenderse como relativos a esta cuestión ya que hablan de las sanciones que puede acarrear conducir con algo que impide el control del coche así como la libertad de movimientos de quien conduce. Y todos sabemos que conducir con chanclas no es que favorezca precisamente el control.
¡Vuelve la pregunta del verano 😎❗
¿Se multa o no conducir con chanclas👡❓🤔No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej) puede ser sancionable.
Consejo👉Usa la cabeza y ponte calzado cómodo y seguro https://t.co/4pgykAM9VJ pic.twitter.com/K2X4Ui9dmQ
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 24, 2021
Así pues teniendo en cuenta el artículo 17 que dice que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales” y el 18 que explica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”, se podría justificar una multa no solo por llevar chanclas sino también por ir sin camiseta, en bikini o sin ropa que nos proteja ante un posible accidente. Y la multa no es baja, son hasta 200 euros aunque, eso sí, se debe argumentar correctamente el riesgo que se corre algo que, realmente no es tan difícil si alguna vez se ha visto a alguien correr con chanclas. Nada más que añadir.
Otro gesto que puede llevar multa es uno que llevan protagonizando los padres de toda una generación que viajaba a la playa sin aire acondicionado. Se trata de sacar la mano o el brazo por la ventanilla y que, además de muy peligroso para el brazo en sí lo puede ser para el bolsillo porque puede hacer que nos multen con 80 euros. Y lo mismo sucede para aquellos que quieran hacer la foto más instagrameable del verano con los pies en el salpicadero o directamente por la ventanilla, aquí la multa asciende a los 100 euros y si tienes un accidente y salta el airbag estando en esa postura las lesiones pueden ser graves al golpear las piernas en cara y pecho por no hablar de que, ante un frenazo, puedes escurrirte por debajo del cinturón de seguridad. Así que, si quieres hacer la foto, hazla con el coche parado que queda igual de bonita.
Llega #ElVeranoMásEsperado, no dejes que una imprudencia lo estropee.
🆕📽️La nueva campaña de concienciación de Tráfico para evitar siniestros viales este verano. #DGT #SeguridadVial pic.twitter.com/sA7zVnk3Vu
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 28, 2021
Aunque la multa por excelencia en verano o en invierno es la de conducir mientras se utiliza el móvil, se manipula el GPS, se llevan auriculares o actividades similares que distraen la atención de la carretera. Según la Dirección General de Tráfico un 60% de los conductores se han despistado mientras conducían por culpa del móvil y un 20% lo han hecho debido al GPS. El problema es que, además, en verano se producen muchos más desplazamientos a lugares que no conocemos cerca de nuestro entorno o directamente viajamos a otros lugares por lo que es más habitual que queramos toquetear el GPS mientras conducimos. Además del riesgo para ti y para otros conductores, la multa por este comportamiento se considera grave y asciende a los 200 euros, además la pérdida de tres puntos.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...