El nuevo protocolo de contaminación de Madrid en 6 claves
15 Marzo 2017
El ayuntamiento de Madrid ha presentado este mes de marzo el nuevo protocolo de contaminación y su Plan de Calidad del Aire para la capital. Después de los episodios de alta contaminación vividos en la capital, algunas medidas como la prohibición de circular a ciertos vehículos o la promoción de las áreas peatonales han generado grandes debates.
LAS 6 CLAVES DEL PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN DE MADRID
Estas son las medidas más importantes que se pondrán en marcha en los próximos meses:
1. Cero Emisiones en el centro de Madrid
2. Reformas en las calles y ampliación de carriles bici
4. Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire
5. Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30
6. Infraestructuras reservadas para transporte público
La capital tendrá un Área de Prioridad en el Distrito Centro en 2018. Se eliminará el tráfico de paso en el distrito Centro Además, gradualmente se implantarán restricciones a los vehículos más contaminantes.
El Ayuntamiento va a reformar algunas de las principales vías para ampliar las aceras e incluir carriles bici. Será en dos fases: primero Alcalá-Gran Vía, paseo de la Castellana, Ciudad de Barcelona o Bravo Murillo; en una segunda fase, vías con túneles.
La bicicleta pública llegará a nuevas zonas de gran demanda, a la vez que se renuevan las unidades y se desarrollan medios tecnológicos que posibiliten su integración completa en la red madrileña de transporte público.
La gestión del aparcamiento en la zona SER incorpora bonificaciones y penalizaciones en relación con las emisiones del vehículo. También se implementarán nuevos sistemas de regulación en los aparcamientos subterráneos, con un incremento progresivo de las plazas
Se establecerá como velocidad máxima de circulación 70 km/h en las vías de acceso a la ciudad, desde su intersección con la M-40, y se extenderá la limitación de velocidad a 70 km/h a todo el recorrido del anillo urbano M-30.
Se crearán nuevos carriles BUS-VAO-ECO (vehículos de alta ocupación y menos contaminantes) y se crearán corredor para autobuses de alta capacidad o BRT (bus rapid transit) de conexión entre los distritos. Además se renovará la flota de transporte público con vehículos ecológicos.
Puedes consultar aquí el plan completo.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...