COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Las pegatinas de la DGT: todo lo que debes conocer sobre las etiquetas ecológicas

pegatinas DGT Etiquetas coches

Si eres de los que menos contamina con su vehículo estás de enhorabuena. Tras el envío en marzo de las etiquetas “Cero emisiones” y de las “ECO”, la DGT va a empezar a mandar las etiquetas ecológicas C y B. Estas nuevas etiquetas corresponden a los coches menos contaminantes según la clasificación de vehículos del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013/2016.

La DGT considera que aquellos vehículos que menos perjudican al medio ambiente deben de ser premiados, por ello, el uso de estas nuevas etiquetas tendrán beneficios. La etiqueta C de color verde y la B de color amarilla son de colocación opcional y se debe hacer en la parte baja y derecha del parabrisas.

Los beneficios que obtendrán los propietarios de estos vehículos lo decidirán más adelante las distintas autoridades con competencia en movilidad y medio ambiente. Los coches más antiguos son algunos de los que más contaminan y esta iniciativa tiene como objetivo la disminución de la contaminación medio ambiental. Por ello, quienes cumplan con los requisitos necesarios para obtener la etiqueta “Cero emisiones”, podrán disfrutar de circular por el carril bus VAO y así evitar atascos.

¿QUÉ PEGATINA DE LA DGT NECESITA MI COCHE?

Muy fácil, a continuación os contamos las características que tiene que tener alguno de tus vehículos para poder disfrutar de las ventajas:

pegatinas dgt - etiqueta C

  • La etiqueta C corresponde con los vehículos de gasolina matriculados a partir del 2006 y vehículos Diesel a partir del 2014, así como aquellos de gasolina con capacidad para ocho personas y de Diesel con matriculación a partir del 2014.

pegatinas dgt - etiqueta B

  • La etiqueta B corresponde a aquellos matriculados a partir del año 2000 de gasolina y a partir del 2006 de Diesel. Además, vehículos pesados y de ocho plazas de gasolina y con matriculación de 2005 de Diesel.pegatinas dgt - etiqueta Cero emisiones
  • Cero emisiones: estas etiquetas las pueden utilizar los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras y vehículos de más de ocho plazas. Además de aquellos vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

pegatinas dgt - etiqueta eco

 

  • ECO: estas etiquetas las pueden utilizar aquellos turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40 km, vehículo híbrido no enchufable (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ETIQUETAS DE LA DGT?

El envío de las nuevas etiquetas C y B, se está haciendo en un primer momento en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla. A lo largo de este año se ampliarán las comunidades autónomas que puedan aprovecharlo. Hasta ahora ya se han enviado un total de 4,3 millones de envíos a propietarios de vehículos y más de la mitad son de categoría B.

Si ninguno de tus vehículos corresponde con las características mencionadas anteriormente no obtendrán ninguna de las etiquetas. Hoy en día, existen más de 30 millones de unidades registradas y de ellos el 30 por ciento son considerados como vehículos antiguos y muy contaminantes. Estos últimos, la DGT concreta que no tienen que llevar ninguna etiqueta ya que el objetivo es suprimir la contaminación y los vehículos que más provoquen este problema.

Los criterios para clasificar los vehículos que puedan disfrutar de estas nuevas y últimas etiquetas se han llevado a cabo gracias al trabajo de la DGT, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El objetivo de la DGT es conseguir llegar a los 32 millones de vehículos que puedan disfrutar de estas ventajas.

¿ES OBLGIATORIO TENER VISIBLE LA PEGATINA EN EL COCHE? 

Colocar o no la pegatina de la DGT en el coche es, por el momento, “voluntario” aunque “recomendable”, tal y como ha señalado Tráfico. “Se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo”, destaca el organismo que depende del Ministerio del Interior.

BENEFICIOS DE LOS COCHES ECOLÓGICOS

Muchas veces aparcar nos supone un problema para todos nosotros y más si nos encontramos en el centro de una ciudad como Madrid. Además de la cantidad de tráfico que provoca altos niveles de contaminación. Por ello, os contamos a continuación qué coches tienen la ventaja de poder aparcar dónde quieran totalmente gratis.

  • Coches eléctricos
  • Híbridos con una autonomía de 40 km o más
  • Automóviles eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno

DIEZ CONSEJOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE TU COCHE

Sea cual sea tu pegatina de la DGT, desde aquí te recomendamos los siguientes consejos para que entre todos podamos tener un menor índice de contaminación en nuestro país.

  1. Evita los viajes en coche para trayectos cortos: Puedes utilizar otros métodos alternativos (transporte público, bicicleta, caminar…)
  2. Evita coger dos coches cuando se tiene el mismo destino
  3. Apaga el motor cuando el coche no está en circulación
  4. Compartir coche para ir a trabajar: habla con tu compañera de trabajo que vive cerca de ti para que un día conduzca ella y otro tú.
  5. Utilizar el transporte público en horas punta: ¿Quién dijo tráfico? Utiliza el metro o el bus para llegar antes a cualquier sitio.
  6. El sonido, el aire acondicionado, las luces interiores y la bocina utilizan energía. Trata de usarlo lo menos posible.
  7. Revisa el estado de tus neumáticos: es algo muy importante que tienes que tener en cuenta por lo menos antes de cada viaje largo que hagas.
  8. Evita en la medida de lo posible tener un automóvil antiguo
  9. Utiliza aceites de baja viscosidad
  10. Utiliza alternativas ecológicas a los combustibles como el etanol y el biodiesel.

Y si quieres ser todavía un conductor más eco, recuerda estos consejos para tener una conducción más eficiente. Te animamos a que pongas en práctica todos los consejos mencionados anteriormente ya que esto mejorará notablemente nuestro medio ambiente y la convivencia.

Por lo tanto, revisa si alguno de tus vehículos tiene el privilegio de disfrutar de las etiquetas y si es así te llegará tu etiqueta correspondiente a tu correo. Una vez que la recibas colocarla es voluntario y ya podrás disfrutar de todas sus ventajas.

Y con esta infografía te resumimos lo más importante de cada etiqueta de la DGT para tu coche. ¡Compártela!

infografía pegatinas DGT

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Con la llegada de la primavera, las personas que padecen alguna alergia comienzan a manifestar síntomas que pueden resultar incómodos para conducir. Descubre los consejos para conducir con alergia en primavera.