COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Cómo hacer la puesta a punto de tu coche para las vacaciones de Semana Santa 2018

semana santa 2018

Cada vez esta más cerca la hora de los viajes de Semana Santa 2018 y con ello preparamos nuestro vehículo para el primer desplazamiento largo de 2018.

Lee también: Consejos para Semana Santa

Como todos los años, te estarás preguntando cuáles son los días festivos de Semana Santa 2018. La Semana Santa está fijada por el calendario lunar, por lo que el Domingo de Ramos es el domingo posterior a la primera luna llena de la primavera, siendo este año el domingo 25 de marzo. Los festivos de Semana Santa 2018 son:

  • Jueves Santo 2018: 29 de marzo
  • Viernes Santo 208: 30 de marzo
  • Sábado 31 de marzo
  • Domingo 1 de abril
  • Lunes 2 de abril (festivo únicamente en Cataluña)

En Direct Seguros sabemos que te encanta viajar y más aún si es sobre ruedas. Por eso, elige tu destino para una escapada, prepara tu vehículo para las vacaciones de Semana Santa 2018 y ponte en marcha.

Lee también: Consejos para viajar en Semana Santa

Puesta a punto de tu coche antes de irte de vacaciones de Semana Santa 2018

A veces los destinos más atractivos están a unos cuantos kilómetros de tu ciudad de origen, de manera que es necesario hacer un chequeo al coche para que esté en perfectas condiciones para tu viaje y no tener que usar el servicio de asistencia en carretera de Direct Seguros. Puedes seguir nuestros trucos para pasar la ITV, en los que la seguridad es lo primero.

Sabemos que no eres un experto en mecánica, pero sí un experto en seguridad al volante. Ten en cuenta estos consejos para viajar en Semana Santa 2018 y tener tu coche a punto para rodar por la carretera.

1. Comprueba el estado de los neumáticos antes de viajar

Los neumáticos son la única parte del vehículo que está en contacto con el asfalto, por lo que es importante tenerlos en perfectas condiciones siempre. Más de la mitad de los accidentes en carretera se producen por un mal estado de los neumáticos (según un estudio de FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial).

Para que tus neumáticos estén en perfectas condiciones para viajar tienes que tener en cuenta dos factores: el dibujo y la presión de los neumáticos.

– Cómo comprobar el dibujo de un neumático

Viajar en Semana Santa 2018: comprobar el dibujo de los neumáticos

La profundidad mínima permitida para el dibujo de un neumático es de 1,6 mm. El dibujo del neumático permite expulsar el agua que hay en la carretera evitando el aquaplaning, fenómeno que se produce cuando la rueda solo está en contacto con el agua y no con el asfalto.

Para comprobar el dibujo de un neumático tienes que aparcar, poner el freno de mano y girar el volante a 45º, para poder tener visibilidad sobre los neumáticos. Para comprobar la profundidad existen unas herramientas llamadas profundímetro, pero si no lo tienes puedes comprobar la profundidad del dibujo con un testigo que está disponible en las ruedas.

Lee también: Cuándo y por qué cambiar los neumáticos 

– Cómo comprobar la presión de los neumáticos

Viajes Semana Santa 2018: comprobar la presión de los neumáticos

Puedes comprobar la presión de los neumáticos en el centro de hinchado de cualquier gasolinera. La presión de las ruedas debe estar entorno a los 2.5 bares por regla general, aunque este baremo puede variar en función del equipaje y los pasajeros. La presión viene establecida por el fabricante y es puede consultar en la documentación del vehículo.

2. Comprobar el estado de los frenos antes de hacer un viaje

Los frenos son unos de los elementos que más se desgastan en la conducción, por lo que es importante prestarles la atención que necesitan. El sistema de frenado de un vehículo está formado por los discos de freno, las pastillas de freno y el líquido de frenos.

Vacaciones de Semana Santa 2018: comprobar los frenos antes de viajar

Para comprobar el estado del sistema de frenado, te recomendamos que te acerques a tu taller de confianza para hacer un chequeo antes de salir de viaje.

3. Comprueba el nivel de aceite y otros líquidos para la puesta a punto del vehículo

Antes de viajar en Semana Santa deberás comprobar los líquidos que permiten el funcionamiento de tu coche:

– Cómo mirar el nivel de aceite del coche

El aceite es el principal lubricante para el funcionamiento de los engranajes del vehículo. Es recomendable cambiarlo entre los 5.000 km y los 30.000 km recorridos dependiendo del fabricante y el vehículo.

Escapadas Semana Santa 2018: puesta a punto coche, nivel de aceite

Para comprobar que el nivel de aceite está en su punto deberás:

  1. Aparcar el coche en un lugar plano
  2. Parar el motor y dejar que se enfríe
  3. Abrir el capo y sacar la varilla del aceite
  4. Limpiar la varilla y volver a introducirla en su depósito
  5. Sacar de nuevo la varilla para comprobar en qué nivel está la marca de aceite

Si el nivel está por debajo o por encima del nivel establecido deberás acudir al taller para poner el coche a punto para tu viaje de Semana Santa 2018.

Cómo comprobar el nivel de refrigerante de un coche

Viajes Semana Santa 2018: cómo poner el coche a punto, nivel de anticongelante

El líquido refrigerante estabiliza la temperatura del coche para que no se caliente demasiado. Está formado por agua destilada y anticongelante.

Para comprobar el nivel, realiza el mismo proceso que con el aceite, busca la botella del refrigerante y comprueba que está en los límites establecidos. Si el nivel se encuentra por debajo, puedes rellenarlo con lo que indique el fabricante y si se encuentra por encima deberás acudir al taller.

– Comprobar el nivel del líquido del limpiaparabrisas

Viaje en carretera: Semana Santa 2018: rellenar líquido limpiaparabrisas del coche

Este líquido, aunque a veces pasa desapercibido es muy importante en la conducción de cualquier tipo de viaje. Tu luna puede mancharse con cualquier agente externo e impedirte la visión. Comprueba que está en su nivel correcto antes de comenzar con tu viaje.

4. Revisa las luces de tu vehículo antes de irte de escapada de Semana Santa

Circular sin las luces en las condiciones óptimas es muy peligroso y motivo del multa. Como sabemos que no quieres recibir ninguna multa y tampoco te gusta viajar sin toda la seguridad posible, comprueba el estado antes de salir de viaje.

Prueba todas las luces del vehículo y comprueba que funcionan correctamente y que están a la altura necesaria.

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin