COCHES Y PERSONAS

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Trucos para ahorrar gasolina y gasóleo este verano

Trucos para ahorrar gasolina y gasóleo - Direct seguros

Aunque los precios de los carburantes han dado un respiro en los últimos meses a los conductores, en Direct Seguros sabemos que el gasto en gasolina y gasóleo es uno de los apartados más importantes en vuestras vacaciones. Por ese motivo, para ahorrar unos euros y también para contaminar menos, queremos daros algunos trucos para ahorrar gasolina.

TRUCOS PARA AHORRAR GASOLINA SI VIAJAS EN VERANO

Estos son los 10 consejos a tener en cuenta para ahorrar gasolina hasta un 30% la factura de carburantes este verano:

  1. Planificar el viaje con antelación: tener clara la ruta antes de subirse al coche permitirá trazar el camino más corto y, por tanto, el recorrido más óptimo para gastar menos combustible.
  2. Velocidad constante: mantener una velocidad constante permite ahorrar carburante. Hay que evitar los acelerones y frenazos repetidos a lo largo de un trayecto ya que de esa manera el motor necesitará menos combustible. Diversos estudios sostienen que conduciendo con marchas largas a una velocidad constante se puede ahorrar hasta un 10% de gasolina.
  3. Equilibrar la carga: para que el coche sea más estable, es importante equilibrar la carga que llevamos en él, además de sujetarla con la máxima precaución. Hay que evitar dejar en la parte de atrás equipajes que puedan desplazarse hacia la parte delantera a causa de un frenazo brusco o un cambio de rasante.
  4. Climatización: diversos estudios certifican que a la hora de climatizar un coche se necesita energía y, por lo tanto, gastar combustible. Varios fabricantes han comprobado que bajar las ventanillas a partir de los 80 km/h aumenta más el consumo de carburantes que el aire acondicionado, por lo que en autovías y vías rápidas es recomendable usar los climatizadores. Se estima que el consumo de gasolina o gasóleo por la utilización del aire acondicionado puede aumentar entre un 5% y un 20% según el modelo de coche y las condiciones meteorológicas.
  5. Revisar los componentes del coche: antes de emprender un viaje por las vacaciones de verano es recomendable hacer un chequeo de los principales componentes del vehículo. Por ejemplo, es importante revisar el filtro del aire acondicionado para evitar que esté obstruido y consuma más energía de la necesaria.
  6. Usar ropa adecuada: conducir con una ropa cómoda y ligera ayudará a estar más frescos dentro del vehículo. De esta manera, no será necesario hacer más uso del climatizador.
  7. La presión de los neumáticos: es muy importante tener un mantenimiento óptimo de los neumáticos ya que es la parte del vehículo que está en constante contacto con el firme. Según los fabricantes, unos neumáticos desgastados pueden aumentar el gasto de combustible un 15%. Para evitarlo, hay que comprobar que el dibujo del neumático sea de más de 1,6 mm. Además, hay que revisar la presión según el modelo de coche y neumático teniendo en cuenta que en verano con las altas temperaturas puede aumentar.
  8. Tipo de combustible: elegir un combustible de altas calidades permitirá al motor del coche optimizar su funcionamiento. Por ese motivo, es importante tener en cuenta el tipo de gasolina o gasóleo que se adquiere ya que aunque el precio del litro pueda ser más barato en algunas estaciones de servicio, su rendimiento puede ser mucho menor.
  9. Uso de las marchas: a la hora de conducir, es preferible utilizar siempre la marcha más larga que podamos según la carretera, el vehículo y las condiciones del tráfico. De esta manera gastaremos menos combustible al hacer que el motor esté menos revolucionado. Además, es importante evitar conducir al ralentí ya que aumenta sensiblemente el consumo y las emisiones.
  10. Aprovechar las pendientes: al igual que para acelerar, cuando haya pendientes de baja, es recomendable utilizar el freno motor y no el freno constantemente. Además de ser más seguro, evitas gastar más combustible y emitir más gases contaminantes.
COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Según un estudio de la consultora Inrix, especializada en tráfico de carretera, los españoles perdieron en 2014 una media de 17 horas en atascos de coches a lo largo del año.