QUE SE ENTIENDA

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Tras el Brexit ¿se puede conducir en Reino Unido con carné español? ¿y al revés?

Cualquiera que no viva en una cueva y haya visto la luz del sol al menos una vez en los últimos seis meses sabe qué es el Brexit. El problema viene en comprenderlo y en conocer qué consecuencias tendrá en innumerables situaciones (como por ejemplo, conducir en el Reino Unido con carnet español) la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Esta salida que se hizo efectiva el 31 de enero de 2020, más de tres años después del referéndum que inició el proceso, se encuentra hasta el 31 de diciembre en un periodo de transición en el que se negociarán determinados aspectos que regularán las relaciones entre ambos gobiernos. Es decir, aún hay cuestiones pendientes que no están resueltas.

Conducir en el Reino Unido con carnet español

Y ¿cómo afecta el Brexit a la conducción? La respuesta rápida podría ser que en nada y que ellos seguirán conduciendo por la izquierda y nosotros por la derecha pero lo cierto es que, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores, en España hay más de 370.000 residentes británicos y en Reino Unido hay unos 180.000 españoles. Así que toca profundizar un poco más en la pregunta, ¿qué pasa con los permisos de circulación tras el Brexit?

Conducir en Reino Unido después del Brexit

¿Puedo seguir conduciendo en el Reino Unido con carnet español?

Como es de esperar, esta pregunta tiene dos respuestas. Por una parte la que atañe a los conductores británicos en España. En este caso, y debido a que la salida de Reino Unido se hizo con un Acuerdo de Retirada (¿os suenan términos como Brexit blando o Brexit duro? Pues a esto, entre otras cosas, se referían), la normativa europea sigue aplicándose durante ese periodo de transición que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Cómo afecta el Brexit a los británicos residentes en España?: Canje de carnet de conducir

El problema para los británicos residentes en España comenzará ya no se el 1 de enero de 2021 donde estaría dentro de esta normativa europea por lo que los permisos de circulación expedidos por las autoridades británicas solo permitirán conducir en España durante 6 meses desde que el titular entre en España o desde la fecha en la que el mismo obtenga la residencia legal. ¿La solución? Según las propias recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), los británicos que pretendan seguir viviendo en España deberían realizar el canje a un carné de conducir español antes de que acabe el periodo transitorio, insistimos, el 31 de diciembre de 2020.

¿Cómo afecta el Brexit a España?: Españoles conduciendo en Reino Unido

La segunda parte de la respuesta se refiere a los españoles, con carné de conducir español, que vivan en Reino Unido. Según el mismo Gobierno británico, los españoles podrán seguir conduciendo en Reino Unido con su carné español y no será necesario que se saquen el carné internacional tan conocido para todo aquél que haya conducido fuera de las fronteras europeas. Aunque eso sí, existe la posibilidad de que los británicos cambien de opinión tras el periodo de transición.

Brexit carnet de conducir

Brexit: El carnet de conducir español sigue siendo válido

Por el momento y según lo dicho por las autoridades británicas, los turistas o los estudiantes que posean carné de conducir en España podrán usarlo sin problema alguno en Reino Unido. En el caso de los que tengan la residencia legal, si la obtuvieron antes de cumplir los 67 años, podrán usar su carné de conducir español hasta que cumplan los 70 años. En el caso de que se tuvieran más de 67 años al obtener la residencia, solo se podrá conducir con el carné español hasta los 70. Y si se quiere seguir conduciendo pasados los 70, no quedará otra que sacarse su carné español. ¿Planeas realizar un viaje al Reino Unido? Descubre la documentación necesaria para viajar con tu vehículo.

Y eso sí, tengas el carné que tengas, ellos seguirán conduciendo por la izquierda y nosotros por la derecha. Hay cosas que ni el Brexit cambia.

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin