¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?
03 Diciembre 2021
Los propietarios de una vivienda con frecuencia no saben si es obligatorio el seguro de hogar en algunos casos. ¿Qué dice la ley? En este post te explicamos cuándo debes tener este seguro y las ventajas de contratar uno.
A diferencia de otro tipo de pólizas, como la de coche o moto, contar con un seguro de hogar no es obligatorio, salvo que tu vivienda esté hipotecada o, que te sea exigido en un contrato de alquiler.
En caso de contratar una hipoteca para el pago de la casa es obligatorio asegurarla tal y como establece el Real Decreto 716/2009 en su artículo 10, haciéndolo al menos contra los daños derivados de un incendio. Es decir, un seguro de hogar básico con cobertura de protección ante siniestros comunes.
Más allá de la ley ¿Por qué debería contratar un seguro de hogar?
Lo primero es entender para qué y cómo funciona un seguro de hogar. Un seguro de vivienda debe proteger el continente, esto es, la parte estructural de la casa desde los techos a los cimientos pasando por las instalaciones.
Además, el contenido, es decir, los bienes que forman parte de la vivienda: muebles, electrodomésticos, joyas, e incluso dinero en efectivo si está en el interior en el momento del siniestro.
Sea obligatorio o no siempre que seas propietario de una vivienda es recomendable dar de alta un seguro de hogar para protegerla. Principalmente porque eres poseedor de un bien de un valor considerable donde vas a vivir durante muchos años y que probablemente te ha costado un esfuerzo adquirir. Y, con el paso de los años, es fácil que tu vivienda experimente al menos alguno de los riesgos que se contemplan en las pólizas de hogar.
Soluciona los posibles daños que puedas provocar daños a los vecinos
Especialmente debes valorar la contratación de un seguro de hogar cuando tienes vecinos colindantes y/o en la planta inferior, ya que podrías perjudicarles ocasionándoles daños cuantiosos de los que eres directamente responsable, aunque estos hayan sido ocasionados por la naturaleza, como por ejemplo en el caso de tener una fuga de agua y provocar humedades en otros vecinos.
El seguro de hogar puede evitar grandes gastos imprevistos
Cabe destacar aquellas viviendas que tienen un local comercial o de ocio en la planta inferior que cuente con productos, mercancías o cableados y materiales especiales. Si es el caso, es fácil pensar por un momento en la magnitud de los daños que podrías ocasionar. Este tipo de situaciones incluso pueden llevar a la ruina a quienes no cuenten con un seguro de hogar.
¿Qué coberturas mínimas tiene un seguro de hogar obligatorio?
Es aconsejable conocer y confirmar las coberturas mínimas o básicas al contratar un seguro para tu casa, como el Seguro de Responsabilidad Civil, cobertura de incendio, daños por agua, o robo, los siniestros más comunes en relación a una vivienda.
Las coberturas mínimas, junto con el valor asociado a ellas, son puntos claves en cualquier contratación de un seguro de hogar. Si no se aclaran las cantidades que cubre la póliza, en caso de activación por siniestro se pueden generar incompatibilidades evitables.
En cuanto a la Responsabilidad Civil familiar suele cubrir únicamente los daños a terceros que provoca el asegurado y su familia o convivientes. Sin embargo, con el seguro Direct Hogar esta garantía, desde siempre, da cobertura a los animales domésticos, incluso a los perros potencialmente peligrosos que suelen excluir otras compañías
Existen otras dos coberturas básicas en un seguro de hogar: protección ante un robo, cláusula por la cual, ante la sustracción de cualquier bien existente en la relación del contenido de la vivienda, el asegurado recibe una indemnización por el valor de lo robado o el máximo establecido en el documento, es importante que para que esta cobertura funciones con éxito, los bienes que se aseguran estén correctamente valorados. Y también ante incendios, explosiones y daños provocados por el agua (inundaciones, filtraciones, goteras, entre otros).
Además de las coberturas imprescindibles Direct Seguros cuenta con dos planes más completos: Seguro de hogar confort y Seguro de hogar VIP, que incluyen reparaciones estéticas, roturas de cristales, reparación de humedades e incluso daños eléctricos en el seguro de hogar más completo.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...