QUE SE ENTIENDA

TwitterFacebookLinkedin

Revisión de la caldera de gas: qué es y por qué es tan necesaria

Con la llegada de las bajas temperaturas es fundamental poner tu hogar a punto. Te contamos todo lo necesario para tener lista la calefacción y no sufrir ningún contratiempo durante el invierno.

Revisar la caldera

¿En qué consiste la revisión de una caldera de gas?

La revisión de la caldera de gas es una inspección a manos de un técnico autorizado que sirve para asegurar el buen estado y la seguridad del equipo, así como su eficiencia energética. De este modo, se alarga la vida útil de la caldera.

El profesional que realice la revisión de la caldera debe comprobar:

  • El buen estado a través de un examen visual y sustituir las piezas defectuosas o desgastadas.
  • Verificar que el sistema no tiene fugas (también llamada prueba de estanqueidad).
  • Limpiar el ventilador y el quemador.
  • Poner a prueba el rendimiento de la caldera (es decir, medir la presión del gas y la temperatura de la calefacción).
  • Comprobar la mezcla de aire y gas.
  • Revisar el sistema de revoco.
  • Examinar la cantidad de monóxido de carbono resultante de la combustión.
  • Confirmar una evacuación adecuada de los gases de escape.

¿Quién puede realizar la revisión de la caldera?

La revisión de la caldera de gas debe realizarla un técnico autorizado, tanto si pertenece al servicio de mantenimiento de la comercializadora, al servicio técnico oficial de la caldera o a las empresas autorizadas por el Ministerio de Industria.

Servicio de mantenimiento de una comercializadora de gas

Las principales empresas suministradoras de gas ofrecen servicios de mantenimiento como la revisión de la caldera. Es más, muchas de estas comercializadoras operan con muchas marcas de calderas, de modo que envían a un técnico que conoce en profundidad la marca de la caldera.

Servicio técnico oficial de la caldera

Una forma de garantizar el funcionamiento y máximo rendimiento de la caldera es a través de la asistencia técnica de los fabricantes de la misma marca, pues estos conocen a la perfección sus productos y cuentan con los recambios necesarios en caso de reparación.

Empresas autorizadas para la revisión

El Ministerio de Industria también ofrece una lista de empresas autorizadas para realizar revisiones de calderas de gas. Los técnicos que operan para estas compañías deben disponer de un carnet de instalador emitido por su comunidad autónoma.

¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?

Algunos propietarios pueden desconocer o pasar por alto la necesidad de revisar su caldera. Sin embargo, lo cierto es que la revisión de la caldera no solo es obligatoria, sino que no realizarla puede entrañar una sanción y riesgos para la salud.

En primer lugar, no llevar a cabo la revisión de la caldera obligatoria puede desembocar en una pérdida de eficiencia energética y un aumento del consumo. No obstante, existen situaciones más peligrosas, como una combustión incorrecta o un taponamiento de la ventilación.

Por otra parte, la Ley de Industria de 1992 recoge las sanciones económicas asociadas a este tipo de infracciones, que varían desde los 60 000 € hasta los 100 000 000 €. Además, olvidar o evitar la revisión obligatoria de caldera de gas puede dar lugar a que la distribuidora de gas decida cortarte el suministro o que, en caso de siniestro, el seguro se niegue a cubrir los gastos.

¿Cada cuánto hay que revisar la caldera?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) recoge que la revisión de la caldera de gas para uso doméstico es obligatoria cada 2 años. De todos modos, la normativa también establece que la revisión de calderas con una potencia inferior a 70 kW debe realizarse cada 2 años y de forma mensual en caso de superar los 70 kW, más frecuentes en comunidades de propietarios.

¿Quién paga la revisión de caldera: el inquilino o el propietario?

Según el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la conservación de la vivienda corre a cargo del propietario, de modo que cualquier reparación o mantenimiento —siempre y cuando no se requieran debido a un mal uso por parte del inquilino— es responsabilidad del arrendador. Además, recuerda que el propietario no podrá elevar el precio del alquiler, ya que este incluye el cuidado de la vivienda.

La revisión de tu caldera de gas es un proceso obligatorio para asegurar el buen funcionamiento del sistema de calefacción. Pero si, además, quieres disfrutar de un invierno cálido, un mantenimiento adecuado es fundamental.

COMPÁRTELO TwitterFacebookLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Aunque no te lo creas, las averías también conocen de estaciones y no son las mismas las que se producen en invierno que las más habituales en verano. En verano, cuando la sombra se convierte en un oasis, los problemas que surgen en el hogar son muy diferentes aunque, obviamente, también tienen mucho que ver con el clima y nuestras costumbres más veraniegas.