QUE SE ENTIENDA

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Sillas de coche para bebé y niños: Novedades 2017

sillas de coche para niños y bebés 2017

La normativa de sillas de coche para niños volverá a cambiar en 2017. La conocida como norma i-Size, que lleva cierto retraso en su total aplicación, vuelve a introducir cambios para mejorar la seguridad de los menores cuando viajan a bordo de un vehículo.

A lo largo de 2017 entrará en vigor la segunda fase de la norma i-Size, también conocida como R129. En este sentido, tanto las sillas de coche como los elevadores y sus sujeciones tendrán algunas modificaciones después de las últimas pruebas de seguridad llevadas a cabo por fabricantes y especialistas. Todo ello para mejorar la seguridad de los más pequeños cuando los llevamos en nuestros coches.

ASÍ TENDRÁN QUE SER LAS SILLAS DE COCHE PARA BÉBE Y NIÑOS Y LOS ELEVADORES

 

Desde 2013, las homologaciones de sillas de coche para niños y los elevadores se basan en la altura y no en el peso del menor. Los diferentes estudios llevados a cabo en esta materia han llevado a los expertos a categorizar los grupos de sillas de coche según la edad y los centímetros de estatura de los niños y no por sus kilos de peso. Desde ese momento, han existido 5 categorías que el propio fabricante debe indicar a los usuarios para orientarles a la hora de seleccionar el producto que necesitan.

Estas son las 3 fases y los cambios que supone la R129 o norma i-Size para las sillas de coche respeto a la norma R44/04. Aunque ambas siguen vigentes de forma paralela, los expertos señalan que es preferible adquirir una silla o un elevador atendiendo ya a los parámetros de la i-Size:

Fase 1: La norma i-Size echó a andar en 2013 y desde entonces el criterio a la hora de segmentar las tipologías de sillas de coche ha sido la estatura y no el peso de los niños. Además, trajo consigo novedades sobre las sujeciones, especialmente sobre el sistema Isofix para anclar estos artilugios con la máxima seguridad en el coche.

Fase 2: Las novedades de esta segunda frase, que se ha visto retrasada, entrará en vigor a lo largo de 2017 y se refiere a las sillas de grupo 2 y 3. Es decir, los conocidos como elevadores que deberán llevar de serie un respaldo. Todos los niños de menos de 125 cm de altura tendrán que usar un elevador con respaldo, aunque durante una transición de tiempo todavía se podrán vender elevadores sin él. Además, se recomienda que los menores de más de 125 cm también lo sigan usando con respaldo.

Fase 3: La última fase de la R129 está vinculada a la fijación con el cinturón de seguridad y se empezará a implementar desde mediados de 2017. Además, a partir de este momento todos los elevadores que se vendan en los establecimientos deberán incluir respaldo.

Aunque la normativa obliga hasta los 135 cm de altura utilizar este tipo de retenciones para los niños, la DGT incluso recomienda utilizar los elevadores con respaldo hasta los 150 cm. Posteriormente, se podrá comenzar a hacer uso del cinturón de seguridad para niños. Además, es importante utilizar todos los mecanismos de seguridad siempre, incluso en los trayectos cortos, ya que precisamente en los viajes breves es donde más accidentes se producen.

 

LAS 5 NOVEDADES QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA CON LAS SILLITAS DE BEBÉ

 

A modo de resumen, estas son las 5 cosas que tienes que tener en cuenta este 2017 sobre la normativa de sillas de coche para bebés y niños:

  • Los menores que midan 135 cm o menos estarán obligados a viajar en la parte traseradel vehículo con sistema de retención infantil. Los que midan 125 cm o menos siempre tendrán que llevar un elevador con respaldo.
  • No se puede circular en el coche con el niño en brazos ni utilizar los mimos cinturones que los adultos.
  • Las multas por no utilizar los sistemas homologados y obligatorios supondrán la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.
  • Los expertos y la DGT recomiendan el anclaje mediante elsistema Isofix al demostrarse uno de los más eficaces en caso de accidente.
  • Si el menor viaja en el asiento del copiloto por un motivo justificado hay que desactivar el airbag frontal y colocar la silla a contramarcha.

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

En DIRECT queremos daros algunas ideas con canciones para tener música para viajar en coche con niños. Además de ser una herramienta de entretenimiento, la música para viajar en coche con niños supone todo un acicate para mejorar algunas habilidades.