QUE SE ENTIENDA

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

¿Sabes qué significa Valor Venal en tu seguro de coche?

Descubre qué es el valor venal y cómo calcularlo

El valor venal o valor de venta es lo que vale tu coche en el mercado justo antes de tener un siniestro.

Cuando denuncias un siniestro y das un parte, el perito de la aseguradora tasa tu vehículo teniendo en cuenta su antigüedad y sus características. El vehículo no tendrá el mismo valor en el mercado que cuando lo compraste, sino que habrá que valorarlo en función de los años que tenga y de su estado de conservación.

A partir de ahora, cuando veas este concepto de “valor venal” en el contrato de tu seguro, ya no volverás a pensar ni en venas ni en médicos.

Valor Venal

¿Cómo calcular el valor venal del coche?

Las compañías aseguradoras hacen uso del valor oficial de un coche para calcular el valor venal. El valor oficial de un coche es el precio oficial que determina el Gobierno y que publica habitualmente en el BOE en una lista ordenada por modelos y marcas. El precio está basado en las características del vehículo y es el que se tiene que utilizar de referencia para poder realizar indemnizaciones, tasaciones, peritajes, etc. Por tanto, la seguradora toma como base este valor oficial y aplica un porcentaje reductor en función de la fecha de su primera matriculación.

Valor venal coche Tablas Hacienda

Calcular el valor venal de tu coche mediante las tablas de hacienda o por matrícula puede no ser una buena idea, ya que éstas no tienen en cuenta elementos importantes de tasado, factores clave para averiguar el valor real del vehículo, como son el estado del vehículo, kilometraje o funcionamiento general del motor.

Valor venal y valor de mercado

Es importante entender la diferencia entre valor venal y valor de mercado, ya que el valor de mercado tiene en cuenta impuestos de transferencia, reparaciones, arreglos y los beneficios por la venta del mismo. Además, el valor de mercado tiene en cuenta el valor de adquisición o compra del vehículo, por lo que para saber qué valor te conviene más es necesario que revises las coberturas y opciones al firmar un seguro.

 

Si quieres conocer más información sobre seguros de coche, te ofrecemos el comparador de seguros de coche.

 

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin