TENDENCIAS DEL SECTOR

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

Seguridad vial: El 52% de los españoles excede los límites de velocidad y solo el 13% admite usar el móvil mientras conduce

Seguridad Vial - Direct Seguros

En los últimos meses, el aumento de los desplazamientos en coche junto al envejecimiento del parque automovilístico y el deterioro de algunas vías  ha elevado la siniestralidad en las carreteras. Después de varios meses elevándose el número de víctimas en accidentes de tráfico, septiembre se cerró con la cifra de fallecidos más baja para el noveno mes del año desde que hay registros.

Desde Direct Seguros hemos realizado un estudio* de Seguridad Vial que destaca los principales comportamientos al volante así como los deseos de los españoles para mejorar los patrones de conducción y la siniestralidad.

LA SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA

En cuanto a los malos comportamientos al volante, el 52% de los encuestados para el estudio de Direct Seguros reconoce que ha excedido los límites de velocidad en múltiples ocasiones. Por sexos, este porcentaje se eleva al 58% en el caso de los hombres, mientras que las mujeres que lo reconocen son el 40%.

Además, un 27% de los encuestados de ambos sexos admite otros despistes mientras conduce, como comer o beber en el coche, algo que se traduce en más distracciones. Aún así, solo un 13% afirma utilizar el teléfono móvil mientras está al volante para actualizar sus redes sociales, consultar el correo o contestar mensajes.

LAS SITUACIONES MÁS PELIGROSAS EN LA CARRETERA

Sobre las situaciones más arriesgadas cuando se está conduciendo, el 52% de los encuestados señala que el mayor peligro es el mal estado en el que se encuentran algunas carreteras. Para el 17% es también destacable el peligro que suponen las condiciones atmosféricas adversas cuando se conduce por firmes en mal estado. Aún así, para el 11% de los participantes el mayor peligro se encuentra en las rotondas y el mal uso que se hace de ellas.

En cuanto a los radares de tráfico, el 38% de los participantes en el estudio* de Direct Seguros sostiene que los radares solo tienen un afán recaudatorio. Otro 34% destaca que gracias a estos aparatos los conductores se conciencian para conducir con más precaución mientras un 18% considera que ayudan realmente a reducir la siniestralidad.

INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

Sobre las innovaciones que podrían mejorar la seguridad vial, el 65% de los encuestados cree que los sistemas de pre-colisión en los vehículos para evitar atropellos o choques frontales son los más destacables. Además, un 35% señala que la innovación más importante será la aplicada en las carreteras para disponer de asfaltos drenantes para evitar los deslizamientos y el aquaplanning. Por otra parte, un 23% de los participantes creen que las señales de tráfico inteligentes mejorarán la siniestralidad en las carreteras.

Por último, sobre el seguro de coche ideal, el 40% desean que las primas sean personalizadas y se adapten a la conducción de cada usuario. Por su parte, el 27% querría que su seguro incluyera la Asistencia en Carretera en Real Time y geolocalizada gracias al big data y los dispositivos móviles.

*Estudio realizado por Direct Seguros con una muestra de 500 personas de toda España entre el 5 y el 16 de septiembre de 2016

 

Infografía - Seguridad Vial - Direct Seguros

Comparte nuestra infografía sobre Seguridad Vial con este código:

COMPÁRTELO TwitterFacebookGoogle PlusLinkedin

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

¿Cómo conducen las motos los españoles? Un estudio de DIRECT Seguros desgrana las opiniones de los moteros sobre el vehículo de dos ruedas.